Los sindicatos de periodistas denuncian la 'provocación' de la APM


El pasado junio la Junta Ejecutiva de la Asociación de la Prensa de Madrid ha sorprendido a la profesión periodística y a sus organizaciones profesionales y sindicales con la decisión de no respaldar el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional y de Regulación Laboral de los Periodistas que se encuentra en fase de tramitación en el Congreso de los Diputados y que en la legislatura anterior fuera rechazado por el entonces partido en el Gobierno.
La decisión unilateral e inconsulta de la APM contradice el sentimiento generalizado de la profesión y parece desconocer los antecedentes y razones del proyecto; por lo cual es conveniente que estos sean reiterados al conjunto de la profesión para prevenir la intoxicación informativa que ya han comenzado a desarrollar los responsables de algunas empresas de medios.
 
- La FAPE junto con el Sindicat de Periodistes de Catalunya, hoy integrado en la FeSP, las agrupaciones de periodistas de los sindicatos CCOO y UGT y el Col.legi de Periodistes de Catalunya, es una de la organizaciones fundadoras del Foro de Organizaciones de Periodistas. Nunca antes se había conocido en España esta coincidencia en nuestra profesión.
- Una de las primeras acciones del Foro fue la I Convención de Periodistas de España (1998), que tuvo como motor organizativo a la Asociación de la Prensa de Cádiz. Allí concurrieron más de 300 periodistas que manifestaron la necesidad de regular la profesión y una de sus conclusiones fue ordenar al Foro el desarrollo de un proyecto de estatuto de la profesión y de su regulación laboral.
- Luego de dos años de labor y numerosas consultas entre las organizaciones y nuestras bases, se elaboró de forma conjunta un borrador que fue presentado, corregido y aprobado en la II Convención de Periodistas de España (2000), en cuya organización la Asociación de la Prensa de Valladolid tuvo especial protagonismo y cuya convocatoria de profesionales quizá haya sido superior a la anterior.
- La III Convención de Periodistas celebrada en Tarragona (2002) presentó de forma pública ese documento a todos los partidos del arco parlamentario español, que de forma mayoritaria manifestaron su apoyo al mismo. Durante la pasada legislatura el Foro mantuvo encuentros privados con todos ellos que, con una sola excepción, manifestaron la misma buena disposición.
- En todas las oportunidades mencionadas se contó con la participación de los presidentes de la FAPE y de representantes de las asociaciones de la prensa, incluida la APM. Paralelamente, las organizaciones del Foro hemos participado invitadas en varios congresos de la FAPE donde se debatió el proyecto de estatuto de la profesión. Todo esto ha sido difundido a través de los medios de la FAPE.
 
Ante esos antecedentes consideramos que:
- Luego de seis años de debate abierto en todas las organizaciones de periodistas del Foro y dentro de la propia FAPE, resulta insólito que la APM manifieste la necesidad de someter el proyecto a una profunda revisión y consulta de los periodistas. Como si tales extremos no se hubieran cumplido y no existieran documentos que así lo certifican.
- Que la APM se manifieste en este sentido en momentos en que este proyecto comienza a encauzarse, cuando ha tenido seis años para hacerlo, demuestra por lo menos, falta de seriedad. Que su presidente justifique este pronunciamiento manifestando que el proyecto de reglamentación de la profesión le era desconocido a las actuales juntas de la APM y FAPE, es escasamente creíble; habría que pensar en un gran distanciamiento de estos miembros con la profesión y con sus organizaciones a lo largo de todos estos años.
- Por otro lado, decidir hacer pública esta resolución sin haber tenido algún contacto previo con el Foro es una grave falta de consideración a las organizaciones que lo integran, incluida la FAPE; aunque la APM diga que „reconoce‰ y „elogia‰ su labor lo que hace es pretender dinamitar su existencia y la unidad de los periodistas.
- Resulta imprudente que en momentos en que este proyecto está en la mesa de los diputados se introduzca un elemento que induce a la opinión pública y a los legisladores a pensar en la desunión de los periodistas o en una improvisación que, de existir, sería atribuible a la actual junta de la APM y no al resto de organizaciones profesionales y sindicales que sustentan el proyecto.
- Proponer acuerdos „de buenos usos‰ con las empresas es de una ingenuidad difícil de comprender, cuando enfrente se halla una patronal que durante años ha huido de la negociación y que aún hoy se niega rotundamente a admitir colaboradores y corresponsales, que son el eje de la precariedad, en los convenios. Al mismo tiempo, esa propuesta atenta de forma peligrosa contra los marcos de negociación de las relaciones laborales legalmente constituidos.
- Resulta harto inquietante que esta decisión de la APM sea coincidente en el sentido y en el tiempo con el rechazo frontal a la regulación de la profesión que han anunciado directores de publicaciones con los cuales la misma APM pretende llegar a esos acuerdos.
- No es menos sorprendente que la APM anuncie un estudio de la situación de la profesión como si desconociera la existencia de los ya elaborados desde universidades, colegios profesionales y asociaciones de la prensa, todos coincidentes en sus conclusiones sobre la precariedad del sector. Para nosotros ellos ya son referentes suficientes; entendemos que con el anunciado estudio solo se pretende postergar la búsqueda de soluciones.
- Resulta harto inquietante que esta decisión de la APM sea coincidente en el sentido y en el tiempo con el rechazo frontal a la regulación de la profesión que han anunciado directores de publicaciones con los cuales la misma APM pretende llegar a esos acuerdos.
- No es menos sorprendente que la APM anuncie un estudio de la situación de la profesión como si desconociera la existencia de los ya elaborados desde universidades, colegios profesionales y asociaciones de la prensa, todos coincidentes en sus conclusiones sobre la precariedad del sector. Para nosotros ellos ya son referentes suficientes; entendemos que con el anunciado estudio solo se pretende postergar la búsqueda de soluciones.
- Cuando la casi totalidad de los partidos políticos del arco parlamentario español coinciden en la necesidad de una regulación de nuestra profesión y el partido del gobierno y el presidente del Gobierno nos han expresado la misma coincidencia, esta decisión de la actual junta de la APM surge a poner trabas y despreciar la opinión manifestada por el resto de los periodistas españoles.
- La única conclusión posible es que, por motivos no explicables, la APM se opone a la regulación de la profesión que reclaman todas las organizaciones de periodistas y que sus directivos apoyan la línea „liberalizadora‰ que propugnan los empresarios del sector, que ha llevado al actual estado de precariedad laboral y profesional.
 
Desde la Federación de Sindicatos de Periodistas respondemos a este desafío de la APM asegurando a todos los periodistas de España que no estamos dispuestos a desperdiciar la actual coyuntura favorable a la reivindicación de los derechos profesionales y laborales de los periodistas, que no cederemos a las presiones de dentro ni de fuera de la profesión y que estamos dispuestos a sostener esta lucha en todos los frentes que sean necesarios.
Dardo Gómez, secretario de organización de la FeSP