Las asociaciones de periodistas se arrepienten y rechazan el Estatuto Profesional


Desde hace meses se hablaba de esta posibilidad y finalmente se ha cumplido. La Asociación de la Prensa de Madrid -presidida por el mismo Fernando González Urbaneja que dirige la Federación de Asociaciones de la Prensa de España- ha dado marcha atrás y se muestra ahora contraria a que las Cortes acuerden un Estatuto de la Profesión Periodística.
La decisión es muy grave porque esta propuesta, junto a la de la Ley de Derechos Laborales de los Periodistas, se había consensuado con todas las asociaciones y sindicatos de España a través del Foro de Organizaciones de Periodistas.
Pese a ello, González Urbaneja -que resta importancia a las carencias del periodismo en este país- ha decidido romper la baraja y lo ha hecho, 'casualmente', el mismo día en que el director del diario ABC, José Antonio Zarzalejos, alertaba contra el Estatuto de la Profesión porque, según sostiene, «sovietiza el arte de informar» [página 52 del diario ABC del 1 de julio de 2004].
De momento, la Asociación de la Prensa de Madrid se ha descolgado con un comunicado en el que reclama una «profunda revisión» de la propuesta de Estatuto, si bien el periódico ABC adelanta que, en realidad, se va a mostrar un «rechazo frontal».