El miedo llega a Televisión Española


Esta vez ha sido el secretario de estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el que ha conseguido poner los pelos de punta a los trabajadores de Televisión Española con su anuncio -en El País- de que "parte" de la televisión pública puede ser privatizada. La frase es clara: «Hay que tener una televisión pública de calidad y privatizar todo aquello que pueden dar las privadas sin cobrar al ciudadano».
Coincide este mensaje con el que -a través de Colpisa- ya lanzara en semanas anteriores el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja -miembro del consejo que analiza la reforma de los medios de comunicación públicos-, quien apostó decididamente por reducir el tamaño de TVE, en donde ahora mismo trabajan 8.900 personas y se acumula una deuda superior a los 6.200 millones de euros, según contaba recientemente Interviú.
La verdad es que la cosa ya estaba muy complicada en la radiotelevisión pública porque el PP había previsto el despido de unas 2.000 personas para 'sanear' el llamado 'ente' público.
Como cabía esperar, los sindicatos de TVE no se han mostrado precisamente contentos con la posible privatización y hablan de una «declaración de guerra» y de la posibilidad de movilizaciones de manera inmediata, según El País.
El diario El País señala en su editorial que el actual modelo de televisión pública en España se ha convertido en un «disparate». Aunque defiende que no hay que descartar la privatización, admite que ésta actuación «extrema» sería «de difícil ejecución», por lo que apuesta por una solución de «contención drástica del gasto y nuevos métodos de gestión».
Más información:
- La Gaceta de los negocios: Duras críticas sindicales a las posibles privatizaciones en TVE
- Invertia: IU rechaza una posible privatización de TVE y de Renfe
- Invertia: Gobierno no descarta privatización parcial TVE