La muerte del reportero Ricardo Ortega saca de nuevo a la luz la precariedad de la profesión


Era abril de 2003 cuando, el día 8, moría alcanzado por fuego de las tropas de Estados Unidos el cámara de TeleCinco José Couso. La víspera había fallecido, también en esa guerra de Irak, el corresponsal del diario El Mundo Julio Anguita Parrado. La tragedia puso sobre la mesa que ambos profesionales trabajaban en condiciones precarias. Este pasado 7 de marzo de 2004 perdía la vida alcanzado por varios disparos el reportero de Antena 3 Televisión Ricardo Ortega [Dénia-Alicante, 1966] cuando trabajaba en Haití. La polémica se repite.
La sección sindical de UGT en la cadena privada de televisión asegura que la muerte de Ortega pudo evitarse y acusa a la dirección de haber cesado al periodista de su corresponsalía en Nueva York por razones políticas. El reportero optó entonces, ante esta destitución, por solicitar una licencia, de tal modo que el profesional fallecido ofrecía sus servicios en calidad de freelance cuando fue alcanzado mortalmente por las balas en Haití. «¡Basta ya de trabajar en situaciones tan precarias!», clama UGT.
La versión de los hechos ha sido confirmada en La Vanguardia por Rafael Poch, que explica que «las crónicas de Ricardo durante la guerra de Iraq no habían gustado. Desentonaban con el infame alineamiento del Gobierno del PP. Ya le habían llamado la atención en varias ocasiones". Ortega reveló a Poch que había sido cesado de su puesto en Nueva York «por una presión expresa de la Moncloa».
    «Gracias a los periodistas muertos, el público puede irse enterando de lo que es en realidad esta profesión. Un mundo de censura, autocensura, clientelismo y precariedad laboral. Un ambiente mediocre y corrupto, como el de la época de Breznev en la URSS. Un universo en el que ascienden los disciplinados y conformistas, con poco margen para el espíritu crítico y para la elemental sensibilidad ante la injusticia», advierte Poch.


Comentario relacionado
El 'asesinato' en Irak del cámara de TeleCinco José Couso cumple seis meses

Más información
- PR Noticias: Comunicado de UGT en A3TV
- La Vanguardia: “Salgo para Haití”