La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama a los candidatos leyes para mejorar las condiciones de la profesión


Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP: «La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se ha dirigido a los cabezas de lista de las candidaturas que se presentan a las elecciones legislativas para plantearles tres temas básicos para garantizar el derecho de la ciudadanía a la información, que exige acabar con la precariedad laboral y profesional de los periodistas. Se trata de tres propuestas con consecuencias no sólo para los trabajadores de la información, sino para el conjunto de la sociedad, en la medida que garantizan los derechos constitucionales y fortalecen la democracia.
- Estatuto del Periodista Profesional. Para acabar con la total desregulación de la profesión [...]
- Regulación Laboral de los Periodistas. La regulación laboral de los informadores es condición necesaria para su profesionalidad. Cerca del 40% de la profesión son periodistas “a la pieza”, sin contrato y obligados a hacerse “autónomos” como si no trabajaran por encargo de los medios. Como la patronal del sector no admite su inclusión en el ámbito personal de los Convenios estatales de Prensa Diaria y No Diaria, sólo desde el legislador puede ser amparada su situación, cuya precariedad influye decisivamente en la calidad de la información.
- Un modelo democrático de Medios Públicos de Comunicación [...]

Estos tres puntos los proponemos a los candidatos y a la sociedad para garantizar el derecho fundamental a una información veraz y plural, base de una opinión pública formada e informada, y de toda sociedad democrática».

Comunicado completo: La FeSP plantea a los candidatos electorales tres condiciones para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía