El Congreso rechaza, con los votos del PP, regular las condiciones laborales de los periodistas y elaborar un estatuto de la profesión

La Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles 5 de noviembre de 2003 una proposición no de ley presentada por el Partido Socialista que instaba al Gobierno a elaborar sendas leyes del Estatuto Profesional del Periodistas y de regulación de los derechos laborales en este sector.
La iniciativa contó con el rechazo del partido en el Gobierno, el PP; mientras el grupo catalán de Convergencia i Unió se abstuvo. El PSOE sostiene que aproximadamente la mitad de los periodistas en España trabaja en condiciones precarias, una situación que puede alcanzar al 90% de los trabajadores en las televisiones locales y más del 60% en la prensa no diaria. El PP ha apostado por que la cuestión se aborde desde la negociación colectiva.
Tras la desestimación de la propuesta del PSOE, ahora queda la de Izquierda Unida, que ha presentado ante el legislativo sendas proposiciones de ley sobre las mismas materias.


- Sindicato de Periodistas de Madrid: Un PP desinformado rechazó el Estatuto Profesional del Periodista
- V | lex: Rechazada la iniciativa socialista sobre la promulgación del Estatuto del Periodista Profesional
- Sindicato de Periodistas de Madrid: El PP se lava las manos y pretende que los sindicatos “abran la brecha” del Estatuto Profesional en la negociación colectiva