Las empresas periodí­sticas quieren periodistas que hagan de todo para reducir gastos... y aumentar beneficios

Kika, de Pedro Almodóvar
Nadie sabe todavía qué será el periodismo digital -ni siquiera está claro que el periodista sobreviva a Internet-, pero las empresas periodí­sticas ya han hecho sus planes para aumentar sus beneficios con la excusa de la necesidad de reducir costes. Basta echar un vistazo a las redacciones de los medios digitales -en donde cuatro gatos hacen todo lo imaginable- para comprobar que el recorte de costes ha superado ampliamente la etapa de teorí­a para convertirse en una práctica generalizada.
El elemento en cuestión es lo que se ha dado en llamar periodista 'multitarea' o 'multimedia'. Es decir, un profesional que sale en busca de la información y tiene que regresar con material para que pueda elaborar informaciones para todos los soportes posibles: Internet, radio, televisión, prensa y cualquier otro que surja en el futuro. Vamos, que el periodista tiene que echarse a la calle como si fuera un androide, con dispositivos que le permitan llegar al lugar de la noticia, transmitir en directo, tomar imágenes fijas y en movimiento, captar audio...
El asunto ha sido nuevamente motivo de debate con motivo del duodécimo congreso de la Asociación de Usuarios de Telecomunicación y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) y el que se ha tirado a la piscina descubriendo lo que otros no se atreven a decir ha sido el director general del área audiovisual del grupo Vocento, Víctor Viguri, con su decidida apuesta por los periodistas 'multitarea' y su augurio de que en un lustro la inmensa mayoría de los profesionales tendrán que hacer de todo. La propuesta no fue secundada públicamente -más bien al contrario- por los representantes de Recoletos, Jesús Martí­nez Vázquez, y de El Mundo, Enrique Beotas, quien rechazó el concepto de periodista 'multimedia', del que dijo que es «una coña marinera».
Lo cierto es que los medios se esfuerzan para que sea posible ese concepto de 'multitarea' que les permita producir más con menos profesionales. Es lo que denominan la 'convergencia' que es ensayada por la asociación internacional de diarios Ifra con su laboratorio Newsplex construido en la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia, Estados Unidos, cuyo ví­deo promocional provoca -al tiempo que terror- la carcajada general allí­ donde se exhibe.
- elsemanaldigital.com: Viguri defiende frente a Beotas al periodista multimedia
- iblnews: Representantes mediáticos ponen en duda la viabilidad del periodista multimedia