Alarma por la situación laboral y profesional en la edición de El Mundo en Almería


La Asociación de la Prensa en Almería ha lanzado un grito de alarma ante la situación que soporta la plantilla de la edición en esta provincia del diario El Mundo. El periódico fue lanzado el pasado 17 de octubre y desde aquella fecha, los empresarios han despedido a seis profesionales y otros cuatro han abandonado el proyecto debido a la tensión y amenazas de represalias en la redacción. El penúltimo despido se produjo este 7 de marzo y ha afectado a una fotógrafa que llevaba siete años trabajando para el diario de Pedro J. Ramírez y que había reclamado que la empresa editora, Publicaciones Edalme, le proporcionara equipos suficientes para poder realizar su trabajo -la periodista en nómina estaba utilizando su cámara personal-. El 16 de marzo echaron a la, por ahora, última periodista, muy conocida en la provincia y que no había querido ceder a las presiones de los propietarios para firmar un comunicado contra la Asociación de la Prensa de Almería y contra otros compañeros del periódico. Anteriormente, el 6 de febrero, fue despedido un redactor pocas horas después de que se celebrara una reunión de trabajadores para analizar la situación laboral y profesional. Un juez declaró además nulo el despido de la subdirectora del periódico y están pendientes de la Justicia al menos tres casos más.
La Asociación de la Prensa de Almería ha mostrado su preocupación por la situación en la edición provincial de El Mundo, que, según advierte, "pone de manifiesto la falta de respeto a los derechos laborales de los trabajadores, llegándose, en algunos casos, al despido, y las presiones que reciben algunos de los periodistas en el ejercicio de su profesión". La organización, que expresa su apoyo a los periodistas del diario, advierte a la empresa de que estas actuaciones repercuten sobre el trabajo profesional y sobre el derecho ciudadano, recogido en la Constitución, a recibir información veraz.
La edición de El Mundo en Almería es una franquicia que tiene como propietarios al empresario vasco de la construcciónJoseba Murga Eizagaechevarría y al controvertido empresario almeriense Luis Miguel Montoya Palencia.
La publicación en Internet PRNoticias sostiene que el jefe de investigación del diario La Razón desde enero de 2004, Juan Carlos Serrano, será nombrado director de la edición almeriense de El Mundo por parte de los actuales empresarios. Efectivamente, Serrano se ha incorporado al rotativo la cuarta semana de marzo.
Ideal | PortAlbox | PeriodistaDigital | PRNoticias | ElPlural.com | ElConfidenciaDigital | PepeFernandez | Filmica

2 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

Trackback manual:

Lo que se cuenta en Corresponsales parece más sacado de una película de gangsters que de la redacción local de un periódico hoy en día.

Sonia Blanco - Preocupante situación de 'El Mundo' en Almería

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Hola. Quiero informarles de las nuevas tropelías de este "señor" -Joseba Murga- (si se le puede llamar así). Junto a su socio (Luisito Montoya) (que es el brazo ejecutor) han dejado morir la edición de EL MUNDO Almería. Han despedido a sus empleados (ojalá fuera sólo eso) y les deben hasta tres mensualidades. Acumulan suculentas deudas con la seguridad social (que ya está embargando), deben a diversos proveedores y, por si fuera poco, han cerrado también, con los consiguientes despidos, otros dos periódicos (el gratuito Diario de Almería y un semanario económico que ni recuerdo el nombre). En definitiva, 40 personas en la calle que no pueden afrontar sus pagos porque no han visto un sólo euro desde julio.

Adjunto links de informaciones al respecto.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=114456

1:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home